Organizan

Cátedra Internacional
Entidades co-organizadoras

SENC




Secretaría técnica

Visitas: 0007613
El tiempo en Bilbao
 
Programa
Bioimpedancia aplicada a la clínica y la investigación

El análisis de impedancia bioeléctrica ha tenido una aplicación creciente en las ciencias de la salud para la determinación de la estructura corporal y líquidos corporales en pacientes con diversas patologías. Es un método no invasivo e indoloro, de fácil realización, que ha demostrado tener una buena correlación con las técnicas clásicas para el estudio de la composición corporal como son la dilución isotópica y el método de pliegues cutáneos, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones fisiológicas y de hidratación del individuo.
Método de interés para su aplicación clínica, experimental y en estudios poblacionales.

Evaluación del estado de hidratación

Si bien es importante controlar el grado de hidratación para promover la salud y el bienestar, hacerlo no resulta sencillo desde el punto de vista práctico debido a que el estado de hidratación es un proceso dinámico y a las diferencias que existen en cuanto a la respuesta de los individuos frente a la ganancia y la pérdida de líquidos. A menudo hace falta disponer de más de una medición del estado de hidratación o una combinación de técnicas para dar una determinación precisa.
Se trata de una valoración de aplicación contrastada en la asistencia clínica, medicina deportiva, geriatría y en todos los programas de promoción de la salud.

El agua en la cocina

La utilizamos para hacer sopas y potajes, para caldos que dan sabor a nuestros guisos, para cocer pastas, arroces, verduras y legumbres, para hacer panes y otras masas, para poner
Alimentos a remojo con el fin de hidratarlos o desalarlos, para preparar café e infusiones. El agua evita que los alimentos se quemen, los hidrata y facilita un cocinado homogéneo. Tiene un papel importante a la hora de cocinar y como sucede con cualquier otro ingrediente, de su calidad depende el éxito final de la receta que vayamos a preparar.
Pensamos en la aplicación específica y diferencial de tipos de aguas o líquidos, diferentes temperaturas, grados de dureza, situación física (liquida, gaseosa, solida o molecular). Un mundo de conocimiento aplicado con un importante impacto gastronómico y nutricional.

Calidad del agua

El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico.
En el desarrollo del Taller conoceremos todas las técnicas que se aplican para monitorizar la calidad del agua en una gran ciudad y los recursos o medidas que podemos aplicar para disponer de agua segura y organolépticamente agradable. 

Cata de Aguas y otras fuentes de hidratación

Al igual que el vino, el aceite, etc un catador de agua debe ser capaz de evaluar la calidad del agua de consumo  a partir de sus características organolépticas. Es importante conocer la relación entre el sabor del agua mineral y el terreno del que surge, ya que el manto vegetal o bosque superior es responsable del gusto y aroma del agua emergente.
Envases, temperaturas, recipientes y otros matices pueden mejorar la impresión organoléptica del agua y de otros líquidos como recurso de hidratación y de disfrute para los sentidos.

Cuestionarios para la estimación de la ingesta de líquidos

La metodología para valorar el consumo de bebidas en estudios poblacionales sigue siendo un tema controvertido para la mayoría de los investigadores. El desarrollo y validación de cuestionarios cortos, de fácil administración, económicos y precisos, es una herramienta de gran interés para estimar la ingesta de líquidos.
Una ocasión singular para capacitarse en esta importante técnica de evaluación no invasiva.

Cálculo de las necesidades de consumo de agua y líquidos

El agua es el componente químico principal de nuestros cuerpos: constituye aproximadamente el 60 por ciento de nuestro peso corporal total. Todos los días se pierde agua a través de la respiración, el sudor, la orina y las evacuaciones intestinales. Para que el cuerpo funcione correctamente, hay que reponer el suministro de agua por el consumo de bebidas y alimentos que la contienen. Las necesidades de ingesta de agua de cada individuo dependen de muchos factores, que incluyen el peso, nivel de actividad, estado de salud y el medio ambiente del lugar donde vive.
La concreción de este cálculo vital representa la frontera entre la salud o la enfermedad, el éxito deportivo, académico  o la adecuación del balance hídrico en situaciones reales de la vida cotidiana.  

Guías de hidratación saludable. Comparativa internacional

Las guías alimentarias son instrumentos que pretenden acercar el modelo de consumo de alimentos y bebidas hacia hábitos más saludables que contribuyan a la prevención de problemas de salud, al bienestar y mejor calidad de vida. Las guías de hidratación saludable permiten basar las recomendaciones en la mejor evidencia científica disponible, estableciendo valores de ingestas adecuada de agua y valores dietéticos de referencia.
En el Taller visualizaremos los diferentes enfoques de las guías para una hidratación saludable y su aplicación en la práctica profesional.